Opresores y oprimidos


La narrativa de los medios de comunicación sobre la agresión militar en Gaza, es perversa: Presenta a las dos partes como si se encontraran en igualdad de condiciones olvidándose de que unos son los opresores y otros los oprimidos. Unos cohetes caseros lanzados desde la franja no se pueden comparar con los masivos bombardeos ejecutados por un Estado fuerte que en pocos días ha asesinado a centenares de inocentes.

Los palestinos no son responsables de la ruptura de la tregua. Sufrieron previamente 19 meses de bloqueo con la privación de los bienes esenciales para la vida diaria de un millón y medio de seres humanos.

Israel construye un muro de anexión de una parte de la Ribera Occidental, tres veces más alto y dos veces más ancho que el Muro de Berlín. A los medios el muro no les preocupa. Su atención se centra en ver si se destruyen o no los túneles que permitieron aliviar el aislamiento de Gaza.

Es evidente que a nivel internacional no se ejerce la presión necesaria sobre Israel para que aplique las resoluciones de la ONU. La UE cometió un grave error al catalogar a Hamas de organización terrorista. Con ello se convirtió en cómplice de Israel.

Resulta inaceptable que desde occidente ahora se critique a los palestinos por haber disparado algunos cohetes. ¿Qué haríamos nosotros si nos destruyeran la casa, nos arrebataran el agua, nos expropiaran los campos que cultivamos y se construyeran asentamientos en la tierra de nuestros antepasados?

La UE debería exigir el cese inmediato de las operaciones militares, poner fin al bloqueo, la prohibición de la construcción del muro, la reanudación de las negociaciones y la aplicación de las resoluciones de la ONU que Israel no cumple desde hace años.

Esto evitaría el martirio del pueblo palestino. A la vez, permitiría a los israelíes romper con el ciclo infernal en el que ellos mismos se han colocado.

Redacté estas palabras para intervenir en el "Consell Nacional d'ICV". También tenía intención de hacer una breve referencia a la crisis económica con algunas de las consideraciones y propuestas del escrito:”Capitalisme vs classe treballadora”. No me fue posible coger la palabra : llegue tarde a la reunión debido a un retraso del tren motivado por el temporal de viento. No obstante, creo que es oportuno dejar constancia de mi opinión.